3 razones para dejar de usar cosméticos caducados

Si tu neceser acumula maquillaje y tu armario del baño multitud de cremas, déjame decirte que ha llegado el momento de que revises todos y te deshagas de aquellos que llevan más tiempo que los dinosaurios. Porque, aunque a simple vista no sea perceptible, la estructura de los productos se ha modificado y ya no sientan tan bien o no resultan tan eficaces.

De media cada persona al día utiliza entre 8 y 10 cosméticos, entre los que se encuentran los productos de higiene y/o belleza del cuerpo o rostro. Champú, pasta de dientes, desodorante, maquillaje, etc. Te proponemos un pequeño ejercicio, piensa en los cosméticos que tienes en tu baño y selecciona aquellos que hace no utilizas hace, por lo menos, dos semanas. Una vez los tengas localizados, ¿recuerdas cuándo los abriste?

Entonces, ¿caducan los cosméticos? La respuesta es sí. Una vez abierto, debemos consultar el símbolo PAO (Period After Opening) de la crema en la parte trasera del envase, donde nos indica la vida útil del producto desde el momento de apertura, el número que encontremos determinará los meses de uso del producto en condiciones óptimas una vez abierto, que oscila entre 3 y 24 meses. En los cosméticos donde no se incluye la fecha, se determina que su caducidad es superior a 30 meses.

Aunque también debemos estar atentos a las señales que nos indican del estado del cosmético, como cambios de textura, olor o color, o la separación de los ingredientes, avisando de que no son aptos para su uso.

  1. Los cosméticos caducados pueden dañar la piel debido a los procesos químicos que se producen en los ingredientes dentro del envase y que pueden resultar perjudiciales.
  2. Puede contar con consecuencias adversas como quemaduras, orzuelos, picor, etc.
  3. En el mejor de los casos, pueden no generar ningún efecto sobre tu piel.

Si tú tampoco te acuerdas de cuando abriste tu cosmético, apunta la fecha y coloca el biosensor para conocer si la estructura de los ingredientes se ha modificado. Además, desde Oscillum, te dejamos dos consejos que ayudarán a preservar tus cosméticos en mejores condiciones: guárdalos en lugares frescos y secos según las especificaciones del fabricante.

La última novedad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios es el portal de notificaciones de efectos no deseados relacionados con productos cosméticos. En caso de que sufras reacciones adversas, podrás notificarlo desde el siguiente enlace, siendo el objettivo principal, ver si algún cosmético realiza efectos no deseados para prevenir la salud pública.

https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-pone-en-marcha-notificacs-el-portal-de-notificacion-de-efectos-no-deseados-relacionados-con-productos-cosmeticos/

¿Podemos utilizar nuestra protección solar de un verano a otro? Si esa duda ronda tu cabeza, no te pierdas nuestro próximo post y conoce cuando las cremas funcionan de forma eficiente; ¡apúntate a la newsletter y te avisaremos cuando se haya publicado!

Pablo Sosa

7 de julio de 2024

CEO y cofundador

Podría interesarte

Programa 4 de Bacilos y Cocos: farmaKO

Programa 4 de Bacilos y Cocos: farmaKO

¡Cuarto programa de Bacilos y Cocos! ¡Empezamos! Ponte cómodo para disfrutar de tu media hora d…
Programa 3 de Bacilos y Cocos: nutri frutti

Programa 3 de Bacilos y Cocos: nutri frutti

¡Bienvenidos a nuestro tercer programa del podcast Bacilos y Cocos! Si has llegado hasta aquí, …
Programa 2 de Bacilos y Cocos: 100-tíficos

Programa 2 de Bacilos y Cocos: 100-tíficos

¡Disponible el segundo programa de Bacilos y Cocos! Si has llegado hasta aquí, siéntate, ponte …